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Abril 2011
 
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  • La ciudad digital
    27-abr-2011
    La ciudad digital

    Es aquella donde las tecnologías de la información y comunicaciones, permiten nuevas formas de relacionarse y trabajar de manera virtual, mejoran los servicios para los ciudadanos y se amplían las ventajas de las empresas, pero principalmente para generar, tener y atraer “talento”.

    Es aquella donde las tecnologías de la información y comunicaciones, permiten nuevas formas de relacionarse y trabajar de manera virtual, mejoran los servicios para los ciudadanos y se amplían las ventajas de las empresas, pero principalmente para generar, tener y atraer “talento”.

    ¿Porque habría de pensarse en un modelo de ciudad digital en nuestro país?

    Consideraciones:

    La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), informa que el número de internautas en 2009 alcanzó los 30.6 millones, de estos 25.6 millones son mayores a seis años en zonas urbanas y cinco millones mayores a seis años en zonas no urbanas.

     

    Se tuvo un  incremento del 11 por ciento con respecto al año de 2008. 37 por ciento de los hogares urbanos posee al menos una computadora, de los cuales siete de cada diez cuentan con internet y 80 por ciento de los hogares tienen al menos un celular. 66 por ciento de los internautas mayores de edad trabajan.

    El grupo de edad de mayor penetración fue el de 35 a 44 años, le sigue en escala descendente el de 25 a 35 años.

    Las principales actividades sociales en línea son enviar / recibir e-mail con un 75 por ciento. Enviar / recibir mensajes instantáneos 59 por ciento. Entrar en una sala de chat  45 por ciento.  Ver / bajar fotos o videos 41 por ciento. Acceder / crear / mantener sitios de comunidad virtual / redes sociales o sitios propios 31 por ciento.

    Durante el 2009 el tiempo promedio de conexión diario en una semana típica fue de tres horas y 21 minutos,  25 minutos más que en 2008.

    La ley de Moore, establece que la capacidad de los microprocesadores se duplicaran cada 18 meses y con una disminución de los costos.

    La evolución de las unidades de almacenamiento de información como byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, etcétera. Pronostican un aumento exponencial de la capacidad  de los dispositivos  para guardar información y una constante en la disminución de su tamaño.

    Ciudadano digital

    Los hábitos de navegación, la Ley de Moore, el aumento de capacidad en las unidades de almacenamiento, la banda ancha, el wi-fi, los  gadgets, smarphones, tabletas digitales, las aplicaciones, softwares y las nubes virtuales, ya son parte de estos nuevos ciudadanos.

    Se transforma el trabajo, ya sea en casa, en la oficina, en  el consultorio, durante la visita al museo, a la biblioteca forman parte de un mundo virtual, con cambios en la comunicación, ocio y relaciones interpersonales, tan sólo por citar algunas.

    Los beneficios son:

    Ciudadanos

    • Igualdad de posibilidades para acceder a los servicios públicos
    • Fomento de la educación y formación en línea
    • Participación en la toma de decisiones
    • Creación de comunidades virtuales

    Empresas

    • Mejora de la competitividad a través de la información
    • Servicios de tele-gestión, tele-trabajo, tele-salud
    • Mayor eficiencia en las actividades comerciales
    • Ahorro de tiempo, esfuerzo y costos

    Administración municipal

    • Prestadores de nuevos servicios e impulsores de la ciudad digital
    • Facilitar  la relación con los ciudadanos
    • Promoción de la transparencia
    • Intercambio de experiencias
    • El cambio a una ciudad digital ya no es una opción, sino una imperiosa necesidad para hacerla más competitiva, con un modelo más avanzado de comunidad, más humano e interrelacionado
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